Unidade de Investigación das condutas de risco e os trastornos do desenvolvemento.
- FACULTADE DE PSICOLOXÍA Universidade de Santiago de Compostela (USC)
- Campus Universitario Sur, s/n.
- 15782 Santiago de Compostela, España.
Inventario de desarrollo de habilidades comunicativas
El IDHC (Inventario do Desenvolvemento de Habilidades Comunicativas) es la versión gallega del Inventario de Desarrollo Comunicativo (Mac Arthur-Bates). Dicho instrumento posee la forma de un listado de palabras, frases y acciones representativas de las primeras conductas comunicativas y lingüísticas de niños y niñas de entre 8 y 30 meses de edad. Al igual que su forma original, fue diseñado para ser cubierto por las familias, permitiendo obtener una medida rápida y eficaz de las habilidades comunicativas y lingüísticas tempranas de bebés y niños/as pequeños/as. A estas edades los padres y madres son excelentes informantes de las competencias de sus hijos/as.
El IDHC gallego consta de dos formas: la primera, “Palabras y Gestos”, dirigida a niños y niñas de entre 8 y 15 meses de edad. Evalúa la capacidad inicial de respuesta al lenguaje, la comprensión de frases en contexto y la comprensión y producción del primer vocabulario infantil, junto a la habilidad para producir gestos comunicativos, participar en situaciones de intercambio social, así como el desarrollo del juego simbólico. Estos últimos comportamientos por lo general preceden al lenguaje o son contemporáneos a sus primeras manifestaciones, razón por la cual se considera que constituyen antecedentes importantes para estimar la evolución lingüística posterior.
La segunda forma, “Palabras y Oraciones”, dirigida a niños y niñas de 16 a 30 meses, evalúa la cantidad y el tipo de palabras producidas por los niños/as de esas edades, así como también los principales progresos que caracterizan el desarrollo gramatical inicial: el uso de los primeros morfemas, la capacidad del/de la niño/a para combinar palabras, así como la longitud y complejidad de sus primeras frases. Diversas investigaciones, y entre ellas la realizada por nuestro propio grupo de investigación, pudieron constatar la importancia de conocer la evolución de estas capacidades durante la primera infancia, ya que son interesantes indicadores del desarrollo lingüístico durante los años preescolares, así como de otras habilidades relacionadas.
El IDHC constituye una poderosa herramienta de evaluación, apropiada para su aplicación tanto en ámbitos clínicos como educativos. Recientemente, hemos elaborado además una versión abreviada, especialmente adecuada para una primera aproximación al desarrollo lingüístico infantil en centros de salud y guarderías, entre otros.
Si usted es profesional del ámbito clínico, educativo o sanitario, y desea más información sobre el IDHC, pode ponerse en contacto con nosotros.
Si usted es madre o padre de un/una niño/a de entre 8 y 30 meses, y desea conocer el estado de desarrollo lingüístico y comunicativo de su hijo/a, le invitamos a cubrir el cuestionario en línea correspondiente a su edad. Puede hacerlo en los siguiente enlaces electrónicos:
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