Unidade de Investigación das condutas de risco e os trastornos do desenvolvemento.
- FACULTADE DE PSICOLOXÍA Universidade de Santiago de Compostela (USC)
- Campus Universitario Sur, s/n.
- 15782 Santiago de Compostela, España.
El proyecto de investigación longitudinal “Factores asociados al ajuste académico en adolescentes: el papel del apoyo social percibido y la autorregulación del aprendizaje” (ARASAC) (Ayuda PID2021-126981OB-I00 financiada por MICIU/AEI/ 10.13039/501100011033 y por “FEDER Una manera de hacer Europa”) tiene como objetivo central avanzar en la comprensión de las interconexiones entre el apoyo social percibido (ASP), el aprendizaje autorregulado (AAR), y el ajuste académico (rendimiento y persistencia/abandono escolar) y psicosocial (autoestima, satisfacción con la vida, dificultades comportamentales y emocionales) durante la adolescencia. El entorno escolar resulta especialmente propicio para examinar dichas interconexiones, por su relevancia para la identidad y el desarrollo vocacional del adolescente. Delimitar perfiles de riesgo para el fracaso y el abandono escolar es otra de nuestras aspiraciones.
Esperamos poder sentar las bases para perfilar pautas y programas de intervención dirigidos a favorecer el ajuste de los/as adolescentes inmersos en el sistema educativo, dotándolos de competencias para responder a las crecientes demandas formativas de la denominada “sociedad del conocimiento y el aprendizaje continuo”, y contribuyendo a paliar las dificultades que pudiesen entorpecer su desarrollo vocacional e integración social.
El presente proyecto de investigación es un estudio longitudinal a tres años que comprenderá seis momentos de recogida de datos diferentes (dos por año). En el curso académico 2022-2023, se espera poder reclutar a 2000 estudiantes, matriculados de 1º a 4º de la ESO. En el curso académico 2024-2025 se prevé disponer de una muestra de seguimiento de aproximadamente 800 estudiantes, de los cuales en torno a 300 se cuenta que estén cursando 3º y 4º de la ESO.
Unidade de Investigación das condutas de risco e os trastornos do desenvolvemento.