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Desarrollo psicológico y educación

El equipo de investigación Desarrollo psicológico y educación está especializado en las áreas temáticas de desarrollo cognitivo, socioafectivo y de aprendizaje escolar. Su experiencia investigadora puede constatarse a través de su producción científica, al contar con numerosos artículos publicados en revistas indexadas en JCR y SJR, varios libros y capítulos de libros y diversas contribuciones a congresos nacionales e internacionales de su ámbito de conocimiento.

Principales áreas de investigación

  • Estilos cognitivos, procesamiento de la información y rendimiento escolar.
  • Apoyo social percibido y ajuste académico.
  • Apoyo social y aprendizaje autorregulada.
  • Autorregulación y éxito académico.

El equipo de investigación inició su andadura centrándose en la influencia de los estilos cognitivos en el procesamiento de la información y el rendimiento escolar. Las derivaciones de esta línea llevaron a formular diferentes interrogantes que dirigieron la trayectoria del equipo hacia el progreso en el conocimiento de las interconexiones entre distintas dimensiones de estilos de aprendizaje, aprendizaje autorregulado, ajuste académico y apoyo social percibido. Le interesan en particular al equipo la adolescencia y la adultez emergente, como etapas vitales eminentemente transicionales.

Líneas actuales de investigación

Entre las líneas de investigación actuales del grupo se encuentra el proyecto “Apoyo social, autorregulación y ajuste académico”, que tiene como objetivo analizar la relación entre el apoyo social percibido y el aprendizaje autorregulado, así como evaluar los efectos de estas dimensiones sobre lo ajuste académico y psicosocial en el contexto escolar.

Además de aportar datos y elaboraciones teóricas sobre este tema, el equipo pretende contribuir al diseño y puesta en marcha de acciones de asesoramiento y orientación psicológica en el campo educativo.