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Elisa Socioemocional

Bienvenidos/as al proyecto ELISA Socioemocional

Esta línea de trabajo surge con el fin de contribuir al crecimiento del Proyecto ELISA, con un enfoque específico en el procesamiento, expresión y reconocimiento emocional.

La información recogida a través del Proyecto ELISA revela la importancia de las emociones en el desarrollo saludable de los niños y niñas, coincidiendo con la evidencia científica generada a nivel internacional acerca del papel del procesamiento e identificación de las emociones como base de los procesos de gestión y regulación emocional.

A raíz de ello, nace el proyecto Elisa Socioemocional, en el que se incorpora a los niños y niñas como protagonistas del proceso de evaluación con el fin de mejorar nuestro conocimiento sobre el desarrollo de distintas habilidades socioemocionales, así como el impacto que pueden tener en su desarrollo futuro.

Objetivo general

Conocer cómo los niños y niñas expresan, procesan y reconocen las emociones

¿En qué consiste la participación en ELISA Socioemocional?

La evaluación de las habilidades socioemocionales se lleva a cabo en los propios centros educativos, donde los niños/as, de forma individual, realizan las siguientes tareas:

  • Expresión emocional a través del lenguaje natural: se presentan una serie de láminas que representan distintas historias; la tarea consiste en narrar con sus propias palabras lo que está sucediendo, imaginando un final para cada historia, como si fuesen los protagonistas de las mismas.

  • Reconocimiento emocional: Identificar la emoción expresada (alegría, tristeza, miedo, enfado o neutral) en una serie de rostros presentados en una pantalla.

  • Procesamiento emocional y respuesta empática: Visionado pasivo de una serie de escenas de las películas El Rey León y Aladdin. Al final cada escena los participantes deben indicar cómo se sintió el protagonista y cómo se sintieron ellos mismos. Esta tarea se complementa con el visionado de una serie de imágenes de contenido emocional.

Con esta información esperamos avanzar en el conocimiento del desarrollo infanto-juvenil atendiendo a un componente clave del mismo, como es desarrollo socioemocional, así como su impacto en el ajuste conductual, emocional y psicosocial de nuestros niños y niñas.

Esta investigación se desarrolla en colaboración con el Developmental Psychopathology Lab (https://www.dplab-ucy.com/), de la Universidad de Chipre, con amplia experiencia la evaluación del procesamiento y el reconocimiento de las emociones en niños/as y adolescentes. Así mismo, la evaluación de la expresión emocional a través del lenguaje natural se realiza en colaboración con el Grupo de Tecnologías de la Información, de la Universidad de Vigo..

Para más información:

DOSIER INFORMATIVO

Proyectos RYC2021-032890-I y TED2021-130824B-C22 financiados por: