Adquisición del Lenguaje y los Trastornos del Desarrollo

El grupo de investigación en la Adquisición del Lenguaje y los Trastornos del Desarrollo está especializado en las áreas del desarrollo del lenguaje y los trastornos asociados. Su experiencia se ve reflejada en la realización de diversos proyectos de investigación sobre las citadas temáticas, así como la publicación de numerosos artículos en revistas científicas y de divulgación, capítulos de libros y libros.

Principales áreas de investigación

  • Desarrollo y adquisición del lenguaje
  • Dificultades en el desarrollo del lenguaje
  • Trastornos del desarrollo

Entre sus principales contribuciones se encuentra la adaptación al gallego del Communicative Development Inventory Mac-Arthur-Bates (CDI), bajo la denominación “Inventario do desenvolvemento de habilidades comunicativas”. Este instrumento (inventario paterno) permite obtener una estimación del nivel de desarrollo comunicativo y lingüístico de niños y niñas entre 8 y 30 meses de edad. Actualmente está disponible la versión completa y la versión reducida para niños/as entre 8 y 15 meses y para niños/as entre 16 y 30 meses. Esta prueba cuenta con baremos adaptados a la población gallega, obtenidos a partir de una muestra de 1.500 niños y niñas de las cuatro provincias gallegas.

Líneas actuales de investigación

Entre las líneas de investigación actuales del grupo se encuentra el “Proyecto Prematuros”, que tiene como propósito evaluar longitudinalmente la evolución de una muestra de niños/as nacidos/as con menos de 37 semanas de gestación, desde su nacimiento hasta los 9 años de edad. El objetivo principal de esta investigación es evaluar el desarrollo del lenguaje oral y, a partir de los 8 años, también el lenguaje escrito. Además, el proyecto pretende evaluar diferentes factores o variables que puedan afectar a su evolución, a nivel cognitivo, de funciones ejecutivas, factores biomédicos y ambientales o factores temperamentales.

El grupo de investigación en la Adquisición del Lenguaje y los Trastornos del Desarrollo ha colaborado con las unidades de neonatología de los Complejos Hospitalarios Universitarios de A Coruña y Vigo, el Complejo Hospitalario de Ourense y el Hospital Modelo de A Coruña (Belén).

Si quieres contactar con nosotros haz click en el siguiente enlace: