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Nuevo estudio sobre el desarrollo de dificultades comportamentales en preescolares: Aportaciones derivadas del Proyecto ELISA

Ya se puede consultar el nuevo trabajo derivado del Proyecto ELISA, “Estudio Longitudinal para una Infancia Saludable”, que refleja los resultados del seguimiento de las dificultades comportamentales que los niños y niñas manifiestan durante la etapa preescolar. Se trata de un trabajo muy relevante para la promoción del bienestar psicológico en la infancia, pues permite identificar los patrones de problemas que surgen a una edad muy temprana, así como su evolución durante los primeros años de escolarización.

El artículo se titula “The Development of Co‑Occurrent Anxiety and Externalizing Problems from Early Childhood: a Latent Transition Analysis Approach”, y es fruto de la colaboración de las investigadoras del grupo UNDERISK con el Prof. Deater-Deckard de la University of Massachusetts Amherst, en Estados Unidos. Acaba de ser publicado en la revista “Research on Child and Adolescent Psychopathology” y está accesible, en abierto, a través del siguiente   enlace: https://link.springer.com/article/10.1007/s10802-021-00865-2. Cabe destacar el gran prestigio de esta revista en el campo de la salud mental, como así lo demuestra su elevada posición en los rankings de clasificación de revistas científicas internacionales (i.e., Q1 en el JCR).

La aportación más significativa de esta investigación, realizada con una muestra de más de dos mil preescolares, es la identificación de cuatro perfiles que muestran cierta estabilidad a lo largo de la infancia temprana: perfil 1. Sin dificultades de comportamiento relevantes; perfil 2. patrón con predominio de problemas de conducta y/o hiperactividad; perfil 3. patrón con predominio de problemas de ansiedad; perfil 4. patrón caracterizado por la conjunción de problemas de conducta/hiperactividad y de ansiedad. Entre ellos, cabe destacar la significación de la identificación del perfil 4, por ser indicador de un patrón de “desregulación emocional”, que se presenta en momentos tempranos de la infancia, asociado al alto riesgo de persistencia y agravamiento de los problemas de conducta y emocionales a lo largo del desarrollo.

De esta manera, los hallazgos aportados facilitarán la identificación de factores predictores de los perfiles de riesgo infantil, un conocimiento crucial para el diseño de intervenciones eficaces en la prevención de sus trayectorias comportamentales desadaptativas.

 

 

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