Noticias

Publicación del artículo “Relaciones longitudinales entre habilidades de lectura, conciencia fonológica, habilidades de lenguaje y funciones ejecutivas: Comparación entre niños prematuros de bajo riesgo y nacidos a término”

La revista Frontiers in Psychology ha publicado recientemente el artículo “Relaciones longitudinales entre habilidades de lectura, conciencia fonológica, habilidades de lenguaje y funciones ejecutivas: Comparación entre niños prematuros de bajo riesgo y nacidos a término”, firmado por los autores Miguel Pérez Pereira, Zeltia Martínez López y Lorena Maneiro. El estudio tiene como objetivo principal profundizar en el desarrollo de los niños y niñas nacidos con prematuridad y evaluar las posibles diferencias en relación a las habilidades de lectura, conciencia fonológica, habilidades de lenguaje y funciones ejecutivas, en comparación con los niños y niñas nacidos a término. Además, el citado estudio proporciona información acerca de la relación entre las funciones ejecutivas, habilidades de lenguaje, conciencia fonológica y habilidades de lectura, desde una perspectiva longitudinal. Para ello, un total de 142 niños y niñas de diferentes edades gestacionales, y reclutados en cuatro unidades neonatales de diferentes hospitales de Galicia, fueron evaluados desde el nacimiento hasta los 9 años. En general, los resultados muestran un desarrollo similar entre los niños y niñas nacidos con prematuridad y aquellos nacidos a término en cuanto a funciones ejecutivas, habilidades de lectura, conciencia fonológica y habilidades de lenguaje. Además, los resultados evidencian la influencia de la memoria de trabajo, ciertas habilidades lingüísticas regidas por reglas (gramática, morfología) y conciencia fonológica sobre las habilidades de lectura. Asimismo, se observan un efecto mediador de la conciencia fonológica en la relación entre funciones ejecutivas y habilidades de lectura. Para acceder al artículo (versión en inglés), pinche en el siguiente enlace.

https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2020.00468/full

Subscríbete al Blog de Elisa

Si quieres contactar con nosotros haz click en el siguiente enlace: