Proyecto Valoración del RIesgo y NEcesidades en Protección (VRINEP)

El protocolo de Valoración del RIesgo y NEcesidades en Protección (VRINEP) es una herramienta de evaluación online que permite obtener información sobre las fortalezas y necesidades de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en acogimiento residencial. Este protocolo proporciona información acerca de una serie de factores y variables agrupadas en ocho áreas del desarrollo:

  • Físico
  • Intelectual/cognitivo
  • Afectivo/emocional
  • Personalidad/actitudes
  • Familiar
  • Escolar/formativo
  • Ocio y tiempo libre
  • Contexto residencial

La cumplimentación del protocolo VRINEP se realiza a través de un cuestionario online, cuyo acceso es proporcionado directamente por los miembros del equipo de investigación del proyecto. Una vez completado el cuestionario correspondiente a cada menor, se obtiene un informe de resultados con una breve descripción de cada factor o variable, así como la puntuación obtenida por el niño, niña o adolescente.

El protocolo VRINEP consta de dos versiones:

  • VRINEP-C: versión para niños y niñas entre 6 y 11 años. Esta versión ha sido diseñada para ser cumplimentada por el personal del equipo educativo.
  • VRINEP-A: versión para adolescentes entre 12 y 18 años. Esta versión incluye dos cuestionarios que deben ser cumplimentados de forma independiente por el equipo educativo y por el/la joven.

Objetivos generales 

El proyecto de investigación “Protocolo de valoración del riesgo y las necesidades en protección. Utilidad y análisis de los perfiles de riesgo en menores en acogimiento residencial” es llevado a cabo por miembros del grupo de investigación Underisk, en colaboración con el grupo de investigación Forensic Family and Youth Care Studies de la Universidad de Leiden (Países Bajos). Este proyecto tiene dos objetivos generales:

  1. Analizar la utilidad del protocolo VRINEP y su aplicabilidad en los procesos de evaluación de menores en acogimiento residencial.
  2. Profundizar en el estudio de los diferentes perfiles y trayectorias de desarrollo en menores en acogimiento residencial, así como en los factores de riesgo y de protección y las consecuencias asociadas.

Materiales disponibles

Si desea conocer más acerca del protocolo VRINEP, puede consultar aquí la guía breve.

Puede consultar el Informe de resultados del primer año del proyecto VRINEP

Subscríbete al Blog de Elisa

Si quieres contactar con nosotros haz click en el siguiente enlace: