Proyecto PREMATUROS

La línea de investigación sobre Prematuros se centra en el estudio del desarrollo psicológico en niños y niñas nacidos/as con prematuridad (edad gestacional inferior a 37 semanas), con especial atención a los aspectos relacionados con el desarrollo del lenguaje y otros aspectos del desarrollo (funciones ejecutivas, cognición, habilidad lectora, etc.). Este estudio longitudinal comenzó en el año 2008 con una muestra de niños/as prematuros/as que fueron evaluados en sucesivos seguimientos a lo largo de 9 años.

Objetivo general

Evaluar el desarrollo psicológico y del lenguaje en niños y niñas nacidos/as con prematuridad y analizar las relaciones entre diferentes variables en el desarrollo, así como los posibles predictores de los resultados evolutivos.

Objetivos específicos del proyecto en vigor

  • Describir y comparar el rendimiento en los procesos de lectura y escritura en un grupo de niños prematuros (PR) con diferentes edades gestacionales y otro grupo de niños nacidos a término (NT).
  • Relacionar el perfil de habilidades de lectura y escritura en ambos grupos y sus posibles diferencias individuales con otras habilidades como el lenguaje oral, el desarrollo cognitivo y las funciones ejecutivas.
  • Analizar el impacto de la edad gestacional, algunos factores de riesgo biomédicos asociados a la prematuridad, variables sociodemográficas, competencia en alfabetización y trayectorias lingüísticas y cognitivas previas en el rendimiento escolar en niños PR.

Muestra inicial

La muestra inicial estuvo compuesta por un total de 150 niños y niñas prematuros/as de bajo riesgo, así como una muestra de 49 niños y niñas nacidos/as a término.

Informantes

El proceso de recogida de información fue llevado a cabo por personal investigador con formación específica. La información fue proporcionada a través de diferentes pruebas aplicadas a las madres y/o padres de los/as participantes, como cuestionarios, entrevistas e inventarios, y pruebas estandarizadas aplicadas a los niños y niñas.

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