Prevención y Tratamiento de los Problemas de Conducta

La trayectoria del grupo en este ámbito tiene como referencia principal el desarrollo infanto-juvenil y el estudio de los diferentes factores de riesgo y de protección asociados a la aparición de las conductas problemáticas, antisociales y el consumo de sustancias, tanto en la infancia como en la adolescencia. Los diferentes estudios y proyectos de investigación llevados a cabo permitieron, a su vez, profundizar en la prevención de las conductas de riesgo a través de la elaboración y adaptación de diferentes programas de prevención e intervención. El grupo cuenta con una amplia experiencia en el campo, la cual se ve reflejada en la publicación de numerosos artículos en revistas científicas y de divulgación, capítulos de libros, libros y manuales de programas de prevención.

Principales áreas de investigación

  • Estudio del desarrollo infanto-juvenil y factores asociados a los problemas emocionales y conductuales en los diferentes períodos evolutivos.
  • Valoración del riesgo de conductas antisociales en la adolescencia.
  • Valoración del riesgo de conductas infractoras de tráfico.
  • Prevención de las conductas problemáticas y consumo de sustancias.

La trayectoria de investigación del grupo (anteriormente, bajo el rótulo UDIPRE) dio comienzo a finales de los años 80 con el desarrollo de diversos estudios relacionados con la delincuencia juvenil, el consumo de sustancias y los factores asociados. Entre las características fundamentales de los estudios llevados a cabo destaca la naturaleza longitudinal y el carácter preventivo en su desarrollo. El estudio sobre los factores de riesgo de delincuencia, problemas de conducta y consumo de sustancias favoreció el desarrollo, implantación y evaluación de diferentes programas de prevención. Por un lado, el programa “Construyendo Salud”, dirigido hacia la prevención del consumo de drogas en la adolescencia y, por otro, el programa “EmPeCemos: Emociones, Pensamientos y Conductas para un desarrollo saludable”, centrado en la prevención de los problemas de conducta de inicio temprano. Además, la colaboración con la Universidad de Arizona (Estados Unidos) ha permitido la adaptación al contexto español del programa “Mantente REAL”, dirigido hacia la prevención del consumo de sustancias y otras conductas de riesgo en el inicio de la adolescencia.

Líneas actuales de investigación

Entre las líneas actuales del grupo se encuentra el “Estudio Longitudinal para una Infancia Saludable” (ELISA), cuyo objetivo principal es evaluar el desarrollo psicosocial, emocional y conductual y los factores asociados, en una muestra de más de 2500 niños y niñas de Galicia en edad preescolar. Por otro lado, la “Valoración del Riesgo en Adolescentes Infractores” (VRAI), cuyo objetivo principal es el estudio de la conducta antisocial adolescente y los factores de riesgo y de protección asociados, así como la adaptación y validación de una herramienta de valoración del riesgo en población adolescente. Todo ello bajo la premisa básica de la prevención de los problemas conductuales y psicosociales, así como la adaptación de las estrategias a los diferentes perfiles de riesgo.

La investigación llevada a cabo por el grupo en este ámbito fue posible gracias a la concesión de un número considerable de proyectos de investigación, financiados por organismos autonómicos, estatales e internacionales en diversas convocatorias competitivas, además de la colaboración con diferentes agentes y entidades que facilitaron su desarrollo.

Si quieres contactar con nosotros haz click en el siguiente enlace: