Noticias

El grupo de investigación UNDERISK financio la Jornada sobre Prematuridad que se celebró el 9 de Novembre de 2019

El día 9 de Noviembre de 2019 se celebró la Jornada sobre Prematuridad, que tenía como objetivos esenciales actualizar los conocimientos sobre la prematuridad, y proporcionar a los profesionales que trabajan con niños y niñas prematuros instrumentos de evaluación de su desarrollo psicológico.

La jornada fue presentada por Mari Luz Couce (neonatóloga del CHUS), Rocío Búa (Secretaria de AGAPREM) y Miguel Pérez Pereira (Miembro del grupo de investigación UNDERISK de la USC, y Coordinador del Proyecto Prematuros).

Durante la Jornada, se trató la historia de la atención a los/as prematuros/as y los retos de investigación en niños y niñas prematuros, en dos conferencias impartidas por los doctores José Luis Trisac y Alejandro Ávila, neonatólogos do CHUAC.

La Jornada contó con la participación de dos destacadas investigadoras de la Universidad de Bolonia (Italia), Alessandra Sansavini y Annalisa Guarini, que hablaron del desarrollo comunicativo y lingüístico de los/as niños/as prematuros/as y de los resultados escolares en habilidades lectora y matemática de niños/as prematuros y extremadamente prematuros/as, respectivamente.

Los componentes del equipo de investigación del Proyecto Prematuros expusieron algunos resultados de un estudio longitudinal realizado durante 10 años con un grupo de niños y niñas de bajo riesgo y un grupo control de niños nacidos a término. En particular se trataron aspectos del desarrollo del lenguaje (Miguel Pérez Pereira), del desarrollo cognitivo (Pilar Fernández) y de la habilidad lectora (Zeltia Martínez y Lorena Maneiro), así como de los factores ambientales, biomédicos y psicológicos que influyen en su evolución.

Además, Miguel Pérez Pereira presentó una plataforma on-line que permite una evaluación rápida y sencilla del desarrollo comunicativo y lingüístico de los/as niños/as pequeños/as, por medio del IDHC, que puede ser de gran utilidad para el seguimiento de niños/as prematuros/as. También hizo una breve presentación de las escalas ASQ-3, un instrumento de screening de desarrollo psicológico.

Un padre (José Vicente Martínez Ferreiro) presentó un testimonio de las preocupaciones y dificultades con las que se encuentran las familias cuando tienen un niño o una niña prematuro/a.

La jornada estuvo relacionada con la celebración del Día Mundial de la Prematuridad, el 17 de Noviembre, y colaboraron con UNDERISK en su organización la Asociación Galega de Familias de Nenos Prematuros (AGAPREM) y la Gerencia de la Gestión Integrada de Santiago de Compostela  del SERGAS.



Si quieres contactar con nosotros haz click en el siguiente enlace: