Noticias

Nuevo artículo sobre la Triada Oscura y la Desconexión Moral

El estudio “Contributions of the dark triad to moral disengagement among incarcerated and community adults” acaba de ser publicado en la revista científica Legal and Criminological Psychology editada por la British Psychological Society, una de las sociedades de Psicología más prestigiosas a nivel internacional y que promueve la excelencia en la ciencia psicológica. El citado estudio, llevado a cabo por miembros del grupo de investigación UNDERISK, tiene como objetivo principal: a) replicar la estructura factorial de la versión española de la escala Dirty Dozen Dark Triad (validada y traducida al español por miembros de este grupo de investigación) en una muestra de población penitenciaria, y b) conocer que diferencias individuales de las evaluadas en esta escala están asociadas al uso de distorsiones cognitivas en población adulta comunitaria y penitenciaria.

 

Para ello, se contó con una muestra total de 320 participantes, compuesta por 160 varones procedentes de centros penitenciarios de Galicia y Castilla-La Mancha, y 160 varones procedentes de la comunidad. En líneas generales, los resultados apoyaron la estructura bifactorial de la escala en población penitenciaria para evaluar estos tres rasgos de personalidad vinculados a la malevolencia y a la predisposición para cometer actos delictivos, a saber: maquiavelismo, psicopatía y narcisismo. Así mismo, para comprender mejor los comportamientos delictivos asociados con la tríada oscura de la personalidad (TO) y su tendencia a maximizar el beneficio de uno a través de la explotación de otros, también se consideraron los procesos cognitivos involucrados en la exoneración, la racionalización, justificación y mantenimiento de tales comportamientos en ambas muestras. Los resultados mostraron que aquellas estrategias de desconexión moral (DM) encargadas de reconstruir el delito como un acto loable fueron asociadas al rasgo de maquiavelismo, las estrategias de DM que deshumanizan a la víctima del delito fueron asociadas con la psicopatía, y aquellas estrategias de DM dirigidas a desplazar el rol agente del perpetrador sobre terceros o sobre la víctima fueron asociadas con el narcisismo. En resumen, las rasgos de personalidad implicados en la TO se ven amplificados a través del fallo inhibitorio que facilita la DM. Por ello, cuando ocurre un efecto interactivo entre la TO y la DM, el potencial delictivo de un individuo aumenta significativamente.

Estos resultados tienen implicaciones relevantes para la evaluación y el cribado de estos rasgos de personalidad en el ámbito forense, y resaltan la importancia de enfocar las intervenciones en las estrategias cognitivas que genera la DM en contextos penitenciarios, especialmente en adultos encarcelados que presentan niveles altos de este perfil de TO. Estos mecanismos cognitivos presentan mayor ductilidad para afrontar eventuales cambios dentro de las estrategias de prevención y/o rehabilitación, al menos en comparación con las características de personalidad aquí consideradas.

Subscríbete al Blog de Elisa

Si quieres contactar con nosotros haz click en el siguiente enlace: