Noticias

Las habilidades socio emocionales y el rechazo en la escuela

Entre el 16 y 19 de noviembre el grupo UNDERISK participó en el 8th International Congress of Clinical and Health Psychology in Children and Adolescents celebrado en Elche. En el congreso presentamos resultados del proyecto “Estrategia para la diseminación del programa de prevención EmPeCemos: Desarrollo y evaluación de una aproximación multinivel” financiado por el Ministerio de Sanidad (Plan Nacional sobre Drogas, 2020/014).

En uno de los trabajos se expusieron datos procedentes del análisis de las relaciones sociales del alumnado del primer curso de Primaria de los 17 centros escolares que colaboran en el proyecto. Los resultados encontrados muestran que más de un 13% del alumnado es rechazado por sus compañeros. Al comparar las valoraciones realizadas por el profesorado de las competencias socioemocionales de este grupo de estudiantes, se observó que presentaban puntuaciones significativamente inferiores a sus compañeros en variables como la empatía, la regulación emocional, el control inhibitorio de sus impulsos o las habilidades de resolución de problemas sociales.

Estos resultados apoyan los supuestos asumidos en el programa EmPeCemos Primaria (Universal) con el que se pretende potenciar la adquisición de habilidades socio emocionales en los primeros cursos de Educación Primaria como una forma de promover el desarrollo positivo del alumnado y prevenir la aparición de problemas de conducta posteriores.

 

Subscríbete al Blog de Elisa

Si quieres contactar con nosotros haz click en el siguiente enlace: