Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empecemos

EmPeCemos

Los problemas de conducta en niños/as son una de las quejas más frecuentes por parte de familias y profesorado, y son uno de los motivos por los cuales más frecuentemente las familias demandan atención profesional. Dificultad para seguir las normas, comportamientos agresivos, desafiantes, rabietas y explosiones de ira son solo algunas de las manifestaciones de un conjunto de problemas que pueden suponer una alteración significativa en el bienestar del/de la niño/a y de su entorno. Además, aunque el curso evolutivo de estos problemas puede ser variable, existe un riesgo elevado de que estas dificultades tempranas se cronifiquen y desencadenen en la adolescencia problemas más severos como fracaso escolar, conducta antisocial o problemas con el abuso de drogas.

El programa EmPeCemos. Emociones, Pensamientos y Conductas para un desarrollo saludable es una intervención multicomponente en la que se trabaja con las familias, el profesorado y los propios niños y niñas para abordar los problemas de conducta tempranos y prevenir el desarrollo de futuros desajustes sociales, emocionales y conductuales.

Para el desarrollo del programa, el grupo se basó en experiencias de intervención con eficacia ampliamente validada por la investigación científica. Está dirigido a niños y niñas con problemas de conducta con edades comprendidas entre los 5 y los 11 años, sus profesores/as y sus familias. EmPeCemos se centra en trabajar sobre las emociones, los pensamientos y las conductas de los padres, madres, profesorado y de los propios menores para promover una espiral de cambios positicos que permita salir del círculo de reacciones que se encuentra detrás de los problemas de conducta de los/as niños/as.

Las actividades propuestas por EmPeCemos son diversas, incluyendo explicaciones, actividades de discusión, modelado de conductas y, sobre todo, la práctica de habilidades. En los siguientes enlaces se puede obtener más información sobre cada uno de los componentes.

A pesar de que los tres componentes del programa (familias, profesorado, niños/as) puede ser aplicado por separado, se recomienda la aplicación conjunta y coordionada, multicomponente, de forma que los avances en un ámbito se puedan ver apoyados y consolidados en los otros espacios de socialización.

El programa multicomponente fue evaluado no solo a corto plazo, sino también en un período de siete años, y mostró su capacidad para reducir las conductas problemáticas a lo largo del tiempo, incluyendo también el inicio en el consumo problemático de drogas en la adolescencia. El programa fue reconocido como un programa de alta calidad en el contexto europeo de prevención de los problemas de conducta (EMCDDA).

Componentes

Diferentes estudios y trabajos de investigación fueron llevados a cabo con el fin de evaluar la eficacia del programa EmPeCemos:

Robles, Z. (2009). Intervención sobre problemas de conducta de inicio temprano: evaluación de un programa de entrenamiento para padres. Tesis doctoral. Universidad de Santiago de Compostela. https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/2620/9788498873207_content.pdf?sequence=1

Romero, E., Rodríguez, C., Villar, P., & Gómez-Fraguela, X. A. (2016). Intervención sobre problemas de conducta tempranos como prevención indicada del consumo de drogas: Siete años de seguimiento. Adicciones, 29(3), 150-162. http://www.adicciones.es/index.php/adicciones/article/view/722

Romero, E., Villar, P., Luengo, M. A., & Gómez-Fraguela, J. A. (2009). EmPeCemos: Un programa multicomponente para la prevención indicada de los problemas de conducta y el abuso de drogas. Revista Española de Drogodependencias, 4, 420-447. http://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/22433/v34n4_3.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Romero, E., Gómez-Fraguela, X.A., Villar, P. & Rodríguez, C. (2019). Prevención indicada de los problemas de conducta: Entrenamiento de habilidades socioemocionales en el contexto escolar. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 6 (3), 39-47. https://www.revistapcna.com/sites/default/files/1923-2_0.pdf