Factores de riesgo de conductas problemáticas

La trayectoria investigadora del grupo UNDERISK está estrechamente ligada al estudio de los factores de riesgo de conductas antisociales y delincuencia. Con este fin, fueron diversos los proyectos y trabajos de investigación dirigidos a evaluar aquellos factores con mayor influencia sobre la aparición y mantenimiento de estas tipologías conductuales, principalmente desde una metodología longitudinal. Entre los factores de riesgo con mayor relevancia en los diferentes estudios llevados a cabo destacan aquellos relacionados con las prácticas parentales, las características temperamentales y de personalidad, o diferentes factores psicosociales asociados al ámbito escolar o asociación con el grupo de iguales.

Objetivo general

Determinar los factores de riesgo con mayor influencia sobre la aparición y/o mantenimiento de las conductas problemáticas o antisociales.

Objetivos específicos

  • Evaluar las trayectorias de desarrollo psicosocial desde la etapa infantil hasta la adolescencia y adultez emergente.
  • Analizar la influencia de determinados factores de riesgo como las prácticas parentales, las características temperamentales y de personalidad o la asociación con los iguales antisociales, sobre el desarrollo de conductas problemáticas.
  • Conocer la influencia de las prácticas parentales sobre el desarrollo de la personalidad.
  • Evaluar los efectos de mediación de los amigos antisociales sobre la relación entre las prácticas parentales y la conducta antisocial adolescente.
  • Profundizar en el estudio de las diferencias de género y edad.

Muestra de estudio

Diversos estudios longitudinales fueron llevados a cabo, algunos de ellos todavía en marcha, con el fin de evaluar las trayectorias de desarrollo y los factores de riesgo asociados a las conductas problemáticas. Para ello, diferentes muestras de población comunitaria fueron seleccionadas para su participación procedente, en su mayoría, de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Si quieres contactar con nosotros haz click en el siguiente enlace: