Estudio Longitudinal para una Infancia Saludable (ELISA)

El Proyecto ELISA se basa en la realización de un estudio longitudinal a gran escala, con aproximadamente 2800 niños y niñas de población general escolarizados en centros educativos de diversas zonas urbanas, rurales y semi-rurales de Galicia. Este proyecto comenzó en el año 2017 con una muestra de niños y niñas en etapa infantil (3-5 años), que fueron evaluados, tanto por el profesorado como por las familias, en sucesivos seguimientos anuales hasta la actualidad (2018 y 2019). Este proyecto pretende situar a nuestra comunidad autónoma a la cabeza de la investigación longitudinal en el ámbito internacional, siguiendo a otros trabajos como el Estudio SOFIA llevado a cabo desde la Universidad de Örebro (Suecia), el cual constituye uno de los referentes del presente proyecto.

Objetivo general

Analizar el desarrollo infantil, prestando especial atención a los diversos perfiles y trayectorias que se pueden identificar en el mismo, así como los factores implicados en el desarrollo del ajuste conductual y psicosocial observados tanto en el ámbito académico como familiar.

Objetivos específicos

  • Profundizar en el conocimiento del desarrollo y el ajuste infantil
  • Identificar perfiles o grupos de niños/as con diversos niveles de riesgo
  • Evaluar los factores relacionados con los diferentes perfiles de riesgo y trayectorias de desarrollo
  • Adaptar y desarrollar intervenciones preventivas en base a las características y necesidades de cada uno de los perfiles identificados, con el fin de fomentar un desarrollo más positivo

Muestra inicial

La muestra inicial del estudio correspondiente a la primera recogida de datos en el año 2017 estaba compuesta por 2467 niños y niñas de Educación Infantil, entre 3 y 5 años, escolarizados en centros públicos, concertados y privados de Galicia. Esta muestra fue ampliada el año siguiente hasta un total de 2789 niños/as. La muestra de estudio fue evaluada en sucesivos estudios de seguimiento en los años 2018 y 2019. En el tercer año de estudio, correspondiente con el segundo año de seguimiento, el estudio contó con una participación total de 76 centros educativos de las cuatro provincias gallegas.

Participantes (informantes)

La información recogida en el esutdio ELISA es proporcionada, por un lado, por las familias de los/as niños/as participantes, en su mayoría por madres y padres. Además, las profesoras y profesores de los centros educativos proporcionan información sobre los niños y niñas acerca de su desarrollo. Toda la información, tanto de familias como de profesorado, es proporcionada a través de una encuesta, la cual puede ser cumplimentada de forma física en formato papel o a través de una aplicación en línea.

Documentos de interés:

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