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Estudio longitudinal ARASAC

Estudio longitudinal ARASAC

El proyecto de investigación longitudinal “Factores asociados al ajuste académico en adolescentes: el papel del apoyo social percibido y la autorregulación del aprendizaje” (ARASAC) (Proyecto PID2021-126981OB-I00, financiado por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033/ y por FEDER Una manera de hacer Europa) tiene como objetivo central avanzar en la comprensión de las interconexiones entre el apoyo social percibido (ASP), el aprendizaje autorregulado (AAR), y el ajuste académico (rendimiento y persistencia/abandono escolar) y psicosocial (autoestima, satisfacción con la vida, dificultades comportamentales y emocionales) durante la adolescencia. El entorno escolar resulta especialmente propicio para examinar dichas interconexiones, por su relevancia para la identidad y el desarrollo vocacional del adolescente. Delimitar perfiles de riesgo para el fracaso y el abandono escolar es otra de nuestras aspiraciones.

Esperamos poder sentar las bases para perfilar pautas y programas de intervención dirigidos a favorecer el ajuste de los/as adolescentes inmersos en el sistema educativo, dotándolos de competencias para responder a las crecientes demandas formativas de la denominada “sociedad del conocimiento y el aprendizaje continuo”, y contribuyendo a paliar las dificultades que pudiesen entorpecer su desarrollo vocacional e integración social.

Objetivos específicos

  • Explorar la evolución del ASP, la AAR y la prevalencia de conductas de riesgo a lo largo de la adolescencia.
  • Examinar la magnitud y direccionalidad de las relaciones entre el ASP, la AAR y el ajuste académico y psicosocial a lo largo de la Educación Secundaria Obligatoria.
  • Determinar en qué medida el ASP, la AAR y ciertas conductas de riesgo contribuyen a la configuración de perfiles heterogéneos de progreso académico y ajuste en la adolescencia.

Muestra de estudio

El presente proyecto de investigación es un estudio longitudinal a tres años que comprenderá seis momentos de recogida de datos diferentes (dos por año). En el curso académico 2022-2023, se espera poder reclutar a 2000 estudiantes, matriculados de 1º a 4º de la ESO. En el curso académico 2024-2025 se prevé disponer de una muestra de seguimiento de aproximadamente 800 estudiantes, de los cuales en torno a 300 se cuenta que estén cursando 3º y 4º de la ESO.

Documentos de interés

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