El proyecto de investigación longitudinal “Factores asociados al ajuste académico en adolescentes: el papel del apoyo social percibido y la autorregulación del aprendizaje” (ARASAC) (Proyecto PID2021-126981OB-I00, financiado por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033/ y por FEDER Una manera de hacer Europa) tiene como objetivo central avanzar en la comprensión de las interconexiones entre el apoyo social percibido (ASP), el aprendizaje autorregulado (AAR), y el ajuste académico (rendimiento y persistencia/abandono escolar) y psicosocial (autoestima, satisfacción con la vida, dificultades comportamentales y emocionales) durante la adolescencia. El entorno escolar resulta especialmente propicio para examinar dichas interconexiones, por su relevancia para la identidad y el desarrollo vocacional del adolescente. Delimitar perfiles de riesgo para el fracaso y el abandono escolar es otra de nuestras aspiraciones.
Esperamos poder sentar las bases para perfilar pautas y programas de intervención dirigidos a favorecer el ajuste de los/as adolescentes inmersos en el sistema educativo, dotándolos de competencias para responder a las crecientes demandas formativas de la denominada “sociedad del conocimiento y el aprendizaje continuo”, y contribuyendo a paliar las dificultades que pudiesen entorpecer su desarrollo vocacional e integración social.