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Empecemos-primaria (universal)

Prevención y Tratamiento de los Problemas de Conducta

El programa EmPeCemos-Primaria surge como un componente más del programa EmPeCemos. Emociones, Pensamientos y Conductas. En este caso es un material que va dirigido a trabajar con todos los niños y niñas de los primeros cursos de Educación Primaria y está diseñado para la aplicación previa al resto de componentes del programa.

Con este material se pretende potenciar la adquisición de habilidades socioemocionales en los primeros años de la Educación Primaria. En concreto se intenta incrementar la capacidad de niños y niñas para identificar las propias emociones; mejorar su capacidad de autorregular esas emociones; fomentar la empatía y mejorar las habilidades para la resolución de problemas sociais de forma non violenta.

Como fundamentación del programa partimos da gran cantidad de evidencia que muestra la utilidad de trabajar a edades tempranas en el desarrollo de habilidades socioemocionales, tomando como referencia algunos de los programas mejor evaluados a nivel internacional y adaptando el material para trabajar con alumnado de nuestras escuelas en el primer curso de educación primaria.

El desarrollo del programa y su evaluación fue posible gracias a la concesión en 2020 de un proyecto financiado por el Ministerio de Sanidad a través de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (referencia del proyecto 2020/014).

Área privada del programa EmPeCemos-Primaria

El programa EmPeCemos-Primaria está organizado en tres grandes bloques. El primero, compuesto por tres unidades, se centra en la autorregulación emocional; el segundo bloque está dirigido a trabajar sobre la comprensión emocional y a fomentar la empatía y consta de 6 unidades; El último bloque esta formado por 5 unidades y en ellas se enseña y practica un proceso de resolución de problemas sociales.

La aplicación del programa es realizada por el propio profesorado de los centros, que previamente debe asistir a un curso de capacitación impartido por los responsables del programa en el grupo UNDERISK. El grupo de investigación también proporciona asesoramiento y supervisión constante durante la aplicación del programa y apoyo técnico en el proceso de evaluación de los resultados.

El programa puede tener continuidad en cursos posteriores con intervenciones más especializadas dirigidas al alumnado con dificultades en las habilidades tratadas en el programa que pueden llevar a la aparición de problemas de conducta en la escuela o en el hogar. La base para esas intervenciones son los distintos componentes indicados del programa EmPeCemos.