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El papel de las prácticas parentales positivas sobre la conducta problemática en la adolescencia es abordado en el capítulo “El conocimiento parental y sus fuentes: Evaluando su valor predictivo sobre el comportamiento violento y no violento en la adolescencia”

En el libro Una mirada más cercana a los estilos y prácticas de crianza, publicado recientemente por la Editorial Nova Science Publishers, se incluye el capítulo “El conocimiento parental y sus fuentes: Evaluando su valor predictivo sobre el comportamiento violento y no violento en la adolescencia”, elaborado por  las autoras Olalla Cutrín, Lorena Maneiro y Laura López Romero.

El conocimiento que los padres y madres tienen sobre las actividades en las que participan sus hijos/as, las amistades con las que comparten su tiempo libre o el lugar en el que se encuentran, forman parte del repertorio de prácticas parentales positivas que previenen futuras conductas problemáticas. Un estudio longitudinal dirigido por la doctora Olalla Cutrín trata de profundizar en el papel del conocimiento parental, así como las fuentes a través de las cuales se obtiene dicha información, sobre el desarrollo psicosocial de los/las adolescentes. Los resultados de este estudio longitudinal de 3 años son presentados en el citado capítulo.

Diversas investigaciones han indicado consistentemente que los entornos familiares caracterizados por un clima familiar de apoyo y confianza, que fomentan la autonomía de los/las hijos/as y la toma de decisiones, favorecen la comunicación filio-parental y la disposición a compartir información por parte de éstos/as. En esta línea, el conocimiento que los padres y madres tienen sobre sus hijos/as ha sido una de las prácticas parentales más estudiadas en relación con el desarrollo psicosocial en la adolescencia, incluyendo tanto conductas normativas como antisociales. El conocimiento parental puede, a su vez, ser obtenido a través de diferentes fuentes de información. En primer lugar, la disposición de los/las hijos/as a compartir espontáneamente dicha información con sus padres; en segundo lugar, el control parental, que hace referencia a la información que los padres obtienen a través del establecimiento de normas o petición de explicaciones; en tercer lugar, la solicitud de información por parte de los padres, que se refiere a la información que los padres obtienen a través de conversaciones con sus hijos/as o preguntando sobre sus vidas.

Teniendo en cuenta la investigación previa al respecto, el objetivo de este estudio se centró en evaluar los efectos del conocimiento parental, así como de las fuentes a través de las cuales se obtiene dicha información, sobre la conducta antisocial adolescente, tanto violenta como no violenta. Así mismo, el papel mediador del conocimiento parental sobre la relación entre las fuentes de obtención de información y la conducta antisocial fue analizado. Para ello, se contó con una muestra de 394 adolescentes de 11 centros de educación secundaria en Galicia, que fueron evaluados anualmente a lo largo de un período de tres años. Los resultados del estudio mostraron que únicamente la disposición de los hijos/as a compartir la información con sus progenitores se relacionó con el conocimiento parental un año más tarde. Por otro lado, ninguna de las fuentes de obtención de la información predijo de un modo directo la conducta antisocial no violenta, sino que únicamente la disposición de los/las hijos/as a compartir la información con sus progenitores indirectamente predijo los bajos niveles de conductas no-violentas a través del efecto del conocimiento parental. Sin embargo, sí se observó una relación directa significativa del control parental evaluado en primer curso de la E.S.O. sobre las conductas agresivas dos años después. Estos hallazgos resaltan la relevancia del establecimiento de prácticas positivas no coercitivas que fomenten la confianza y la comunicación familiar, todo ello con el fin de prevenir el desarrollo de conductas problemáticas en la adolescencia.



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