Conductas infractoras de tráfico

La investigación sobre infractores de tráfico se centra en el estudio de los factores de riesgo presentes en los conductores que infringen la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. La base de este proyecto se fundamenta en la determinación del perfil de riesgo específico que caracteriza a este tipo de infractores, así como en la adaptación de un protocolo de evaluación del riesgo que facilite la toma de decisiones y las estrategias de intervención. Como resultado, el Protocolo de Evaluación en Conductores Infractores (PECI) fue elaborado y adaptado al contexto gallego de conductores infractores.

Objetivo general

El objetivo general de este proyecto era desarrollar un protocolo de evaluación para conductores infractores que pudiera ser utilizado por los profesionales, tanto en los cursos de sensibilización y reeducación vial como en los taller de actividades en materia de seguridad vial para cumplir la pena de trabajos en beneficio de la comunidad.

Objetivos específicos

  • Evaluar los factores de riesgo relacionados con las infracciones de tráfico
  • Identificar diferentes perfiles de riesgo en infractores de tráfico
  • Evaluar la motivación para el cambio de las conductas infractoras
  • Favorecer el desarrollo de estrategias de prevención específicas

Muestra de estudio

La recogida de datos del proyecto fue llevaba a cabo entre los meses de febrero a septiembre de 2016 y contó con una muestra inicial de 158 infractores de tráfico de la Comunidad Autónoma de Galicia. De la muestra total inicial, 108 fueron evaluados en siete talleres TASEVAL mientras que los 50 restantes fueron evaluados en tres centros penitenciarios gallegos. Por otro lado, fue evaluada una muestra conformada por 423 individuos de población general, todos ellos conductores con más de dos años de antigüedad en el permiso de conducir B o superior y con edades inferiores a los 70 años. Una submuestra de 81 participantes fue evaluada 5 meses después para la obtención de datos de fiabilidad de las medidas utilizadas en el protocolo.

Informantes

El PECI fue diseñado como un protocolo autoinformado a cumplimentar por la población objeto de estudio. De esta manera, el Protocolo está integrado por diferentes escalas de autoinforme que evalúan, tanto las conductas y las infracciones al volante, como otros factores relacionados con el consumo de sustancias, características de personalidad o motivación para el cambio. El PECI incluye además una entrevista motivaciones que debe ser guiada por el/la profesional responsable de la intervención. La entrevista está estructurada según los resultados obtenidos en la parte autoinformada y tiene como objetivo proporcionar feedback sobre los resultados, favoreciendo una aproximación más específica a las variables relevantes en cada caso y fomentando el compromiso del sujeto en la consecución de los objetivos.

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