Noticias

Aproximación al abordaje de la delincuencia juvenil en la UNED de Pontevedra

El pasado 25 de setiembre tuvo lugar en el Centro Asociado de la UNED en Pontevedra el curso «Aproximación al abordaje de la delincuencia juvenil», destinado a profesionales y estudiantes interesados en este ámbito de intervención.

Xosé Antón Gómez  Fraguela y Aarón Argudo Palacios, miembros del grupo UNDERISK impartieron una formación de un total de 8 horas haciendo un recorrido por las bases del comportamiento antisocial y por la respuesta legal dada a este tipo de conductas, centradas en la búsqueda del Interés Superior del Menor. A lo largo de la mañana se hizo hincapie en los principales factores de riesgo de protección; en el modelo de Riesgo-Necesidad-Receptividad (RNR) como esquema para guiar la intervención y en el protocolo VRAI como instrumento de valoración del riesgo.

Durante la sesión de tarde, de contenido más práctico, se describieron las principales técnicas conductuales que utilizan los profesionales del sector, con ejemplos reales para hacer más enriquecedora la formación. Antes de concluir la jornada, se expusieron casos prácticos en los que el alumnado participó de forma activa proponiendo acciones para desarrollar un Programa Individual de Ejecución de Medida, axustado al modelo teórico RNR a partir de los datos del VRAI.



Si quieres contactar con nosotros haz click en el siguiente enlace: