Apoyo social, autorregulación y ajuste académico

La línea de investigación “Apoyo social, autorregulación y ajuste académico” se centra en la comprensión de las interconexiones entre el apoyo social percibido (ASP) y aprendizaje autorregulada (AAR), así como de sus efectos sobre lo ajuste académico en el contexto escolar, lo cual resulta especialmente propicio para examinar dichas interconexiones. Delimitar perfiles de especial riesgo, para el fracaso y abandono escolar, es otra de nuestras aspiraciones.

Esperamos poder sentar las bases para perfilar pautas y programas de intervención dirigidos a favorecer el ajuste de los/las estudiantes, dotándolos de competencias para responder a las crecientes demandas formativas de la denominada “sociedad del conocimiento y el aprendizaje continuo”, y contribuyendo a paliar las dificultades que pudieran entorpecer su desarrollo integral como personas.

Obxectivo xeral

Analizar la relación entre el apoyo social percibido, el aprendizaje autorregulada y el ajuste académico en adolescentes que cursan Educación Secundaria Obligatoria.

Obxectivos específicos

  • Analizar la relación entre las medidas de ASP y el AAR.
  • Analizar la relación entre las medidas de ASP y el ajuste académico.
  • Analizar la relación entre las medidas de AAR y el ajuste académico.
  • Analizar la incidencia del género, curso académico y NEAE en las relaciones anteriores.
  • Determinar en qué medida el ASP y el AAR contribuyen a la configuración de perfiles heterogéneos de ajuste académico en la adolescencia.

Mostra de estudo

La muestra inicial estuvo compuesta por 769 adolescentes matriculados en diferentes centros de públicos de Educación Secundaria Obligatorio de Galicia.

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