Noticias

Aplicabilidad de la Teoría de Acción Planificada para predecir el consumo de alcohol en pre-adolescentes

Miembros del grupo UNDERISK, en colaboración con investigadores del Global Center for Applied Health Research (Arizona State University, Estados Unidos) y de la Universidad de Sevilla, han publicado el trabajo titulado “Aplicabilidad de la Teoría de Acción Planificada para predecir el consumo de alcohol en pre-adolescentes españoles” en el número especial Risk Behaviors and Substance Abuse among Adolescents de la revista International Journal of Environmental Research and Public Health.

La teoría de acción planificada ha sido durante décadas un modelo imperante para explicar el comportamiento. Según esta teoría, la intención de realizar un comportamiento específico es el resultado de las actitudes, las normas personales y el control percibido para realizar dicha conducta. En última instancia, la intención de hacer y control percibido de poder hacerlo son los principales predictores del comportamiento.

Este trabajo pretende evaluar en qué medida esta teoría explica la frecuencia de alcohol y el consumo abusivo de alcohol en pre-adolescentes españoles. 755 adolescentes de 1º de ESO (11 a 15 años) han participado en este estudio. La muestra ha sido seleccionada en el marco de una investigación más amplia en la que se aplicó y evaluó la eficacia del programa Mantente REAL en 12 centros educativos públicos de Santiago de Compostela y Sevilla.

Los resultados del trabajo indican que las actitudes positivas hacia el alcohol, las normas favorables hacia el alcohol y la vulnerabilidad ante las ofertas (bajo control percibido) se relacionan con mayores intenciones de beber alcohol y con un menor uso de estrategias para evitar el consumo de alcohol. A su vez, la intención de beber y el bajo uso de estrategias predicen que los pre-adolescentes beban alcohol con mayor frecuencia y de forma más excesiva.

El trabajo destaca la importancia que la influencia social negativa (ofertas de alcohol y drogas por parte de familiares y amigos), la vulnerabilidad a esa oferta y las estrategias para resistir esas influencias tiene sobre el comportamiento adolescente. Los hallazgos de este trabajo sugieren que la validez y aplicabilidad de la teoría de acción planificada en pre-adolescentes españoles depende de la gravedad del consumo de alcohol y que su valor predictivo aumenta cuando se toman en consideración de otras variables psicosociales en la explicación del inicio de consumo. Estos resultados refuerzan el valor que en estas edades tienen programas de prevención como el Mantente REAL en el que se enseñan a los pre-adolescentes diversas maneras de resistir y rechazar las ofertas de otros.

 

Subscríbete al Blog de Elisa

Si quieres contactar con nosotros haz click en el siguiente enlace: