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Análisis de los efectos del confinamiento en niños/as gallegos/as: Primeros resultados del estudio CONFIA-20

El pasado 24 de septiembre se publicó en la revista International Journal of Environmental Research and Public Health el artículo titulado “Analizando los efectos del confinamiento derivado de la COVID-19 en niño/as españoles: El papel del distrés parental, los problemas emocionales y las prácticas parentales específicas”, de los autores Estrella Romero, Laura López-Romero, Beatriz Domínguez-Álvarez, Paula Villar e Xose Antón Gómez-Fraguela, todos ellos miembros del grupo UNDERISK.

Se trata del primer trabajo derivado del estudio CONFIA-20 (Efectos del Confinamiento en la Familia y en la Infancia), llevado a cabo por el grupo UNDERISK en abril de 2020, y en el que participaron familias, en su mayoría gallegas, que proporcionaron información sobre 1.123 niños (49.6%) y niñas (50.4%), con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años (edad media = 7.29).

En el estudio recientemente publicado se analizó, en primer lugar, el efecto que la crisis sanitaria en general, y el confinamiento en particular, tuvo en los niños/as de la muestra. De este modo, se analizaron indicadores tanto de ajuste negativo (problemas de conducta, problemas emocionales e hiperactividad) como de ajuste positivo (mantenimiento de rutinas, implicación prosocial, mantenimiento de contacto con familia y amigos, y reflexión sobre la sociedad). Los resultados mostraron que, en comparación con la situación previa a la crisis, la mayoría de los niños/as participantes en el estudio (en torno a un 60%) no mostraron cambios significativos a nivel conductual y emocional, aunque, ciertamente, en torno a un 30-40% mostraron un incremento significativo en conductas problemáticas, problemas emocionales e hiperactividad. Como novedad de este trabajo, se observaron también ciertas ganancias derivadas de la situación de crisis, como una mayor implicación con los miembros de la familia a la hora de compartir tareas y actividades, un buen mantenimiento de rutinas, el desarrollo de visiones más maduras sobre la sociedad, y un incremento en el contacto con familiares y amigos no convivientes utilizando, fundamentalmente, dispositivos electrónicos (por ej. Videollamadas).

Conocedores de la importancia que la familia tiene en el desarrollo infantil, así como su papel clave en la adaptación de los niños a situaciones novedosas y de riesgo, el estudio propuso también analizar cómo el efecto de la crisis en madres/padres podría influir sobre los comportamientos observados en los niños/as. Los resultados mostraron que, en efecto, el ajuste infantil tiene mucho que ver con la adaptación de los padres/madres a la crisis. Así, se observó que un estado emocional negativo de los padres/madres ante la crisis lleva a experimentar más estrés en la práctica parental, y eso parece conducir a un aumento de dificultades emocionales y de conducta en los niños. El estrés parental afectó también al tipo de prácticas que los padres/madres desplegaron durante el confinamiento, y estas prácticas tienen un impacto directo sobre el ajuste conductual y emocional de los niños/as. En esta línea, los resultados mostraron que mantener una comunicación fluida y abierta con el niño/a sobre la situación, estructurar el tiempo y actividades del niño/a, y proporcionar afecto y confort emocional favorecían un mayor ajuste de los niños/as, caracterizado por la reducción en los problemas emocionales, el mantenimiento de rutinas, o una mayor implicación familiar. Por el contrario, las prácticas parentales de tipo evitativo, caracterizadas por evitar hablar de la situación actual, o incluso ocultar la gravedad de la misma, parecían dificultar el ajuste infantil.

En resumen, estos resultados mostraron que los efectos de la crisis de la COVID-19 en niños/as estaban directamente relacionados con los efectos de la misma en los padres/madres. De este modo, la elaboración de prácticas preventivas dirigidas al ámbito familiar constituyen una vía útil y necesaria para reducir el impacto de la crisis en las familias en general, y los niños/as en particular. Desde el grupo UNDERISK, nos mantenemos comprometidos con esta necesidad, y continuaremos trabajando para poner los conocimientos y herramientas derivados de nuestra investigación a disposición de toda la sociedad.

 



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