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Análisis de los efectos del confinamiento en niños/as gallegos/as: nuevas aportaciones desde el estudio CONFIA-20

Acaba de ser publicado el segundo trabajo derivado del estudio CONFIA-20 (Efectos del Confinamiento en la Familia y la Infancia), llevado a cabo por el grupo UNDERISK en Abril de 2020, en el que se contó con la participación de 1123 familias, en su mayoría gallegas, que proporcionaron información relativa al ajuste conductual, emocional y psicosocial de sus niños/as, con edades de 3 a 12 años, durante la fase aguda de la primera ola de la pandemia en España.

El artículo en cuestión se titula “Afrontamiento de los niños/as, riesgo contextual y su interacción durante la pandemia del COVID-19” y fue publicado en la revista Frontiers in Psychology, como parte de un monográfico dirigido a la comprensión de los efectos psicosociales, conductuales e interpersonales de la crisis.

Representa una contribución novedosa y relevante, al examinar, en estas condiciones sin precedentes, el papel del afrontamiento de los niños/as, ciertas condiciones contextuales únicas y el afrontamiento de las madres/padres, en el ajuste psicosocial de los pequeños/as. En este trabajo, no solo se analizaron diversos indicadores de ajuste infantil (e.g., mantenimiento de rutinas y lazos sociales, dificultades conductuales), sino que se adoptó, también, una perspectiva evolutiva, considerando, por tanto, la edad de los niños/as, como factor esencial para comprender las diferencias potencialmente observables en estos procesos de adaptación.

Globalmente, los resultados muestran: 1) diferencias en el uso de ciertas estrategias de afrontamiento en niños/as de distintas edades, 2) una asociación consistente entre el afrontamiento de tipo evitativo y dificultades de tipo conductual y emocional, 3) un efecto moderador de ciertas variables maternas/paternas (e.g., miedo al futuro o resiliencia) sobre el tipo de afrontamiento del niño/a para predecir distintos resultados y 4) la existencia de efectos específicos para distintos grupos de edad.

Las implicaciones de estos hallazgos, desde un punto de vista preventivo, son notables. En primer lugar, podrían ser útiles para la identificación de riesgo individual (e.g., respuestas de afrontamiento potencialmente desadaptativas de los niños/as y sus madres/padres) y contextual (e.g., familias que perciben el impacto de la crisis sobre su futuro como especialmente negativo). Al mismo tiempo, podrían contribuir a la definición y/o adaptación de intervenciones preventivas dirigidas a reducir el efecto de futuros brotes pandémicos en niños/as de distintas edades. Cualquier intento por realizar estas adaptaciones, en este contexto tan específico, constituiría, desde luego, un poderoso y valioso servicio a los niños/as y sus familias en los tiempos que estamos viviendo.

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